Como funciona una puerta cortafuego?

Aprende un poco sobre este tema que todos requieren en los proyectos

Diana Benavides

1/4/20251 min read

La característica principal de las puertas cortafuego es la propiedad de aislamiento térmico y su diseño estructural que considera las holguras para contrarrestar la dilatación metálica producto del aumento de temperaturas, generando así dos sistemas térmicos que protegen las vías de escape.

Es fácil identificar una puerta cortafuego por su etiqueta descriptiva que se encuentra en el canto de la puerta. La etiqueta debe incluir información sobre la certificación de la puerta, minutos de resistencia al fuego, dimensiones, marca de calidad, etc.

Las zonas en las que es necesario instalar este tipo de puertas son las entradas a escaleras, las entradas y salidas de los edificios, en los pasillos largos, cerca de ascensores, en salidas de emergencia

Las puertas cortafuego son elementos cruciales en la seguridad de los edificios, diseñadas específicamente para ofrecer aislamiento térmico y resistir el fuego por un tiempo determinado. Su estructura tiene en cuenta las holguras necesarias para manejar la dilatación metálica que ocurre con el aumento de temperaturas, creando así dos sistemas térmicos que garantizan la protección de las vías de escape. Estas puertas son fáciles de identificar gracias a la etiqueta descriptiva que se encuentra en el canto, la cual proporciona información clave como la certificación de resistencia al fuego, los minutos que pueden soportar, dimensiones y marcas de calidad. Es fundamental instalar puertas cortafuego en lugares estratégicos, como las entradas a escaleras y salidas de edificios, así como en los pasillos, asegurando así la evacuación segura de las personas en caso de un incendio.